EXPERIMENTOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15

Los primeros experimentos se realizaron en base a Agar. Estudiamos su compuesto e investigamos métodos existentes para generar bioplástico de agar. Las primeras pruebas lograron generar láminas transparentes y estéticamente atractivas, no obstante, mecánicamente débiles. Se modificó la receta con el fin de generar una lámina más resistente, pero las pruebas resultaron ser poco flexibles y pegajosas al tacto. Ante estos resultados, se propuso explorar otra materia prima local, la carragenina, ingrediente también extraído de algas chilenas y que posee propiedades espesantes y aglomerantes.
En una segunda etapa de exploración, replicamos receta trabajada anteriormente, reemplazando el agar por la carragenina. Como resultado se obtuvo una lámina de color opaco, muy débil al tacto, similar a un papel crepe. Con el propósito de profundizar en este ingrediente poco explorado en biomateriales, buscamos artículos y hablamos con bioquímico para la orientación de la composición y reacción de cada ingrediente. Estudio en el cuál encontramos un artículo que hablaba de la mezcla de almidón y carragenina. Receta donde las láminas producidas, estéticamente y estructuralmente, eran interesantes por la forma que tomaban al secarse. Las muestras eran muy rígidas y por ende al flexionarlas se resquebrajaba.
La fase de investigación y experimentación con agar y carragenina permitió la comprensión de aspectos fundamentales para lograr el resultado final. Lo primero es que existen 3 tipos de carragenina, cada una con funciones distintas, y para nuestro propósito la necesaria es la de tipo Kappa. Un segundo aspecto es que la correcta proporción entre agua y carragenina afecta directamente sobre la capacidad de gelado de la lámina, lo cual es importante a la hora de verter y manipular la mezcla en su molde para posterior secado. Finalmente, el proceso de secado es clave para un correcto resultado final. Dependiendo la temperatura ambiente, humedad, partículas en el aire o si tiene sol directo o no, la lámina puede variar radicalmente en forma, resistencia, generación de hongos y uniformidad de ésta. Tomando en cuenta estos factores y lo aprendido durante esta etapa, se puedo generar la receta final utilizada durante el resto del proyecto.