APLICACIONES.

B.

MOLDAJE

|Sobre el proceso productivo del bioplástico|

El material de moldaje utilizado para la producción de láminas de bioplástico de carragenina debe ser, preferentemente, un material liso, con poca adherencia, sin porosidad y que no se curve al calor. Los mejores para ello son el vidrio, la silicona y el linóleo.


a. Molde de acrílico cortado en láser
Para el proceso de producción de láminas de lugae, se fabricó un moldaje de acrílico a medida que va sujeto a una base de mdf para así evitar la curvatura del molde. Esto fue principalmente para hacer un molde a medida que encajara bien dentro de la deshidratadora. Este mecanismo nos permite la producción contínua de hasta 9 láminas que es la capacidad máxima de la deshidratadora (9 láminas).

Materiales:
MDF + cola fría + Acrílico + cloroformo + pernos + tuercas mariposa + máquina de corte láser

b. Trama con molde de acrílico
Para crear distintas tramas sobre el material, se puede utilizar acrílico cortado en láser como molde. La apariencia y características de la trama va a depender del grosor del espesor del acrílico.

Materiales:
MDF + cola fría + Acrílico + cloroformo + pernos + tuercas mariposa + máquina de corte láser

c. Linóleo fresado en cnc
Otra forma de hacer tramas en el material, es usando un molde de linóleo. Este material es fácil de trabajar y el film de carragenina no queda adherido luego de deshidratarlo. Este puede ser cortado en CNC para lograr texturas más orgánicas.

Materiales:
Base de MDF + Linóleo + máquina CNC + acrílico + máquina de corte láser + pistola de silicona (foto del molde y de la muestra)