APLICACIONES.

A.

PIGMENTACIÓN

|Sobre la coloración del bioplástico|

El color natural de la carragenina, cuando es trabajado como un bioplástico, es un amarillo oscuro y opaco. Para obtener una variada gama de colores, trabajamos con colorantes naturales y otros artificiales usados comúnmente en gastronomía. Estos son incorporados durante el proceso de “cocción” del bioplástico y cuando se encuentra en estado líquido.

* Fotos tomadas con microscopio 1500x

a. Colorantes minerales
Los colorantes minerales provienen de rocas que se extraen de la tierra. Estos pigmentos son naturales, inorgánicos e insolubles en agua. Su aplicación en el bioplástico de carragenina produce colores muy saturados y opacos. Para el muestrario se probó con óxido de hierro rojo y óxido de hierro sable (anaranjado)

b. Colorantes naturales
Uno de los colorantes naturales utilizados en la experimentación es el extracto de espirulina. Esta es un alga de color azul - verdoso por la presencia de clorofila y ficocianina en su pigmentación. El bioplástico teñido con espirulina tiene una apariencia opaca y con pequeños residuos del pigmento, por lo que tiene una apariencia rústica y natural al no tener un acabado homogéneo.

c. Colorantes artificiales
Estos son colorantes obtenidos mediante procesos industriales y síntesis química. Son solubles en agua y son utilizados principalmente en repostería ya que son inocuos al ser ingeridos.